👉 InteliBlog

Abogados en Medellin

Prima De Servicios Para Trabajadores Domésticos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

La informalidad con la que ha sido manejada en el país la prestación de servicios domésticos por parte de empleadores que no ofrecían las garantías mínimas a sus trabajadores, llevó a que se empezara a legislar sobre el tema para evitar posibles violaciones a los derechos del trabajador. En pro de contribuir a la protección de este sector de empleados, los grupos de Abogados en Medellín basados en el ordenamiento de la Ley 1788 de 2016, adelantan todos los procesos necesarios para que los trabajos relacionados con servicios domésticos tengan las mismas prestaciones y la contratación se realice dentro de lo establecido legalmente.

Hasta el año 2016, solamente las empresas estaban en la obligación de pagar la prima de servicios a sus trabajadores, pero actualmente quienes contraten un empleado para realizar servicios domésticos  como jardinería, cocina, planchado, aseo,  personas dedicadas al cuidado de fincas entre otros, deben pagarle una prima por la prestación de dichos servicios.

 

¿Qué es una prima de servicios?

La prima de servicios que debe pagarse a los empleados domésticos es una prestación social que se otorga a los trabajadores por las utilidades obtenidas en la empresa, en esta se tienen en cuenta recargos nocturnos, dominicales, vacaciones, horas extras y salario básico.

 

¿En qué fechas debe pagarse la prima de servicios y cuál es su valor?

El valor que cada empleado de servicio debe recibir como prima, corresponde a un mes del salario devengado por cada año que lleve laborando; esta se paga una quincena máximo el 30 de Junio y otra en el transcurso de los primeros 20 días de diciembre.

 

¿Qué sucede si un empleador no paga la prima?

Las sanciones por la falta de pago de prestaciones sociales donde se incluye la prima, están contempladas en el Artículo 65 del Código Sustantivo de Trabajo, en el cual se establece que la multa por dicha falta corresponde a una suma igual al último salario que devengo el trabajador por cada día de retraso en realizar el pago de las prestaciones.

En Colombia se calcula que laboran en el sector doméstico aproximadamente 104.000 trabajadores según publicaciones de la revista Semana, razón por la cual ha sido un paso importante constituir la prima obligatoria para un sector tan amplio de trabajadores en materia de derechos laborales.

Si usted pertenece al gremio de trabajadores del sector doméstico y tiene alguna duda o inconveniente acerca del pago de sus prestaciones según lo establecido por la ley, en Cuadro Legal encontrará un grupo de Abogados en Medellín capacitado para asesorarlo.