👉 InteliBlog

Cannabis Medicinal

Trastornos de Ansiedad tratada y el Cannabis Medicinal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Cannabis Medicinal

Generalmente, las personas experimentan ansiedad por una determinada vivencia traumática, con el tiempo, el individuo tiende a superarlo.

La mayoría de los casos, la ansiedad surge de situaciones con altos niveles de estrés, causados por problemas personales, financieros, laborales y familiares.

Cuando la ansiedad se intensifica y se torna persistente, se transforma en una serie de trastornos neuropsiquiátricos, los cuales se indican en detalle a continuación:

  • Trastorno de ansiedad generalizada: Deriva de las preocupaciones excesivas de la vida cotidiana, como la salud, el trabajo, la familia, los amigos y el dinero, la persona suele permanecer con un sentimiento constante de temor que puede prolongarse por 6 meses.
  • Trastorno de pánico: Se produce en repetidos y repentinos episodios de miedo excesivo sin presentarse ningún peligro evidente, estos ataques de pánicos suelen durar varios minutos.
  • Trastorno de estrés postraumático: Es un trastorno psicológico que se origina debido a un evento de gran impacto traumático, pueden ser aterradores, uno de los casos es que la persona esté expuesta a la amenaza de muerte, abusos sexuales, lesiones por medio de situaciones como accidentes automovilísticos, desastres o fenómenos naturales, entre otros.
  • Trastorno de ansiedad social: Este tipo de trastorno ocurre cuando la persona siente que los sucesos sociales pueden resultar vergonzosos, siente que sufre de humillación, tal es el caso de la persona que tiene miedo escénico al hablar en público, los síntomas físicos que se presentan son: náuseas, sudoración, temblores, etc.
  • Trastorno obsesivo- compulsivo: Las personas que sufren de este trastorno desarrollan pensamientos e inquietudes sin control sobre cosas como la suciedad y el orden excesivo que las llevan a un comportamiento compulsivo en el intento de aliviar la ansiedad.

Estos trastornos desencadenan una serie de síntomas como:

  • Sensación de inseguridad y desorientación
  • Alteraciones en el comportamiento, causando una inestabilidad emocional, donde pueden presentar inconvenientes con el empleo, con las relaciones personales y familiares, presentando altos niveles de riesgo a suicidio
  • Pensamientos ansiosos no controlados
  • Fuertes palpitaciones cardíacas
  • Mareos y pérdida de oxígeno
  • Insomnio

Centro de Cannabis Medicinal:
MEDICANN IPS, Medellín – Colombia / WhatsApp 302-335-76-07 / Teléfono: 301 416 66 67 (solo llamadas) / email: info@medicannips.com. Asesoría Médica para el uso de extractos medicinales de cannabis.
MEDICANN IPS, es una Institución Prestadora de Salud, que opera dentro del marco legal, en absoluto cumplimiento de las normativas que regulan los procesos inherentes al tratamiento del Cannabis Medicinal establecido en las instancias legislativas de la República Colombiana.

El Cannabis Medicinal como método terapéutico

La siguiente información se basa en estudios y revisiones científicas para tratar de manera alternativa, los trastornos de ansiedad:

REFERENCIA DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS:
El Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI) , en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (NLM) , ubicado en los Institutos Nacionales de Salud (NIH), cita:
¹ “La activación de CB 1 Rs produce efectos ansiolíticos en varios modelos de miedo incondicionado, relevantes para múltiples dominios de síntomas del trastorno de ansiedad”.

El Cannabis Medicinal, tiene propiedades ansiolíticas que ayudan a controlar ciertos síntomas en las personas que sufren de ansiedad, los cuales se indican a continuación:

  • Reducción en los comportamientos asociados con el miedo y la ansiedad
  • Ayuda a controlar el comportamiento emocional
  • Disminuye las frecuencias de las palpitaciones cardíacas y la presión arterial causada por el estrés crónico
  • Estimula el sistema inmunológico y digestivo, por su efecto neuroprotector y antiinflamatorio.
  • Ayuda a combatir el insomnio
REFERENCIA DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS:
El Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI) , en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (NLM) , ubicado en los Institutos Nacionales de Salud (NIH), cita:
² “El CBD tiene un amplio perfil farmacológico, que incluye interacciones con varios receptores que se sabe que regulan los comportamientos relacionados con el miedo y la ansiedad, específicamente el receptor de cannabinoides tipo 1 (CB 1 R), el receptor de serotonina 5-HT 1A y el potencial de receptor transitorio (TRP)”.

 

 


CITAS REFERENCIALES:
¹ Bendición EM, Steenkamp MM, Manzanares J, Marmar CR. Cannabidiol como posible tratamiento para los trastornos de ansiedad. Neuroterapéutica . 2015; 12 (4): 825-836. doi: 10.1007 / s13311-015-0387-1  (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4604171/)
² Campos AC, Moreira FA, Gomes FV, ​​Del Bel EA, Guimarães FS. Múltiples mecanismos implicados en el potencial terapéutico de amplio espectro del cannabidiol en trastornos psiquiátricos. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci. 2012 5 de diciembre; 367 (1607): 3364-78. doi: 10.1098 / rstb.2011.0389. PMID: 23108553; PMCID: PMC3481531. (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23108553/)
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
https://medlineplus.gov/spanish/anxiety.html#:~:text=La%20ansiedad%20es%20un%20sentimiento,una%20reacci%C3%B3n%20normal%20al%20estr%C3%A9s.
https://www.healthline.com/health/cbd-for-anxiety
https://www.weediid.com/blog/puedo-tomar-cbd-para-la-ansiedad#:~:text=Recientes%20estudios%20m%C3%A9dicos%20est%C3%A1n%20demostrando,un%20efecto%20ansiol%C3%ADtico%20y%20relajante.
https://dailycbd.com/es/condicion/ansiedad/

 

*Este artículo es de propiedad libre intelectual, no posee participación de terceros.