👉 InteliBlog

Abogados en Medellín

Proceso de Restitución de un Bien Inmueble Arrendado en Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Una práctica común en el país es la realización de contratos de arrendamiento de bienes inmueble de manera no tan formal que puede dar pie a vacíos técnicos y legales, haciendo del mismo un documento más basado en la confianza entre las partes involucradas en vez del documento riguroso y apoyado en garantizar los derechos y obligaciones de arrendadores y arrendatarios. Se han conocido casos en donde arrendatarios intentan aprovechar tales vacíos para incumplir con sus obligaciones, siendo la más común el dejar de hacer pagos oportunos del canon acordado; en esta clase de situaciones usualmente se recomienda acudir a conciliaciones puesto que en términos generales es más práctico que demandar, sin embargo las garantías de cumplimiento no son tan sólidas como en el caso del litigio y no existe seguridad de cumplimiento por parte un arrendatario quien previamente incumplió el contrato de arrendamiento.

En Colombia  la Ley 820 de 2003 fija las bases que regulan los contratos de arrendamiento de bienes inmuebles y describe diferentes efectos jurídicos aplicables en caso de incumplimiento por parte del arrendatario (inquilino):

  • Se da por terminado el contrato y se procede con la reclamación inmediata del bien inmueble en el mismo estado en que fue entregado al momento de iniciar el contrato, sin ignorar el desgaste normal al que puede ser expuesto cualquier inmueble.
  • Debe garantizarse por diferentes mecanismos de cobro jurídico el pago de las obligaciones pendientes consignadas en el contrato como cánones pendientes, indemnizaciones y demás gastos vinculados al proceso judicial.
  • Se exige al arrendatario responder por afectaciones, daños y/o pérdidas en el inmueble presentadas durante el tiempo en que tal inquilino haya tomado el bien para su beneficio.

¿A quién puedo acudir para efectuar una restitución de bien inmueble arrendado?

Sea para el caso de iniciar un litigio o buscar una conciliación por vía extrajudicial se recomienda acudir a expertos en el tema para revisar el caso de manera individual y detallada; no todos los contratos de arrendamiento son iguales y mucho menos presentan las mismas obligaciones para cada parte involucrada, lo que desprende distintas variables dentro de cada proceso. A nivel nacional existe un grupo de expertos en ésta área con oficinas de Abogados en Medellín y Bogotá y acompañamiento en otras áreas prácticas del Derecho en Colombia.

A la hora de realizar cualquier tipo de contrato o documento legal  busque siempre el acompañamiento profesional especializado en el área correspondiente y así garantizar en ley la protección de sus derechos, hacer investigación previa y encontrar un grupo de aliados le evitará malas experiencias.