👉 InteliBlog

género urbano, producción de música

El Género Urbano y su influencia en el mundo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

género urbano, producción de música

Bien sabemos que, en el mundo a pesar de la diversidad cultural, existe entre las personas gustos en común, uno de ellos es la música, que es una expresión de arte universal, entre los géneros más destacados encontramos el urbano, pues su evolución y trayectoria han alcanzado un éxito masivo global.

El género urbano, término que ha sido utilizado por medios de comunicación, artistas e industria musical en general, para unir el movimiento del reggaetón, hip hop, rap, trap, entre otros, se ha convertido en el más escuchado por todas las generaciones, especialmente la juvenil.


RELACIONADO: CompleteMusicTv, medio de comunicación y entretenimiento del género urbano y sus representantes. A través de sus plataformas digitales puedes acceder a contenido de valor sobre personalidades del género, no solo a nivel nacional sino también internacional, ofreciendo la mejor información en el momento preciso.

Se dedica a la realización de entrevistas, promoción de artistas, canciones y vídeos musicales. Ofrecemos nuestros servicios en la planificación y organización de eventos musicales y culturales de manera pública y privada. Comuníquese

Ubicación: Medellín – Antioquia, Milla de Oro, Edificio Sudameris, Oficina 1603 / Teléfono – Colombia: + 57 (034) 266 3274, WhatsApp:  +57 350 3686215.

Redes sociales: Instagram: @complete.musictv / Facebook: CompleteMusicTv


Actualmente, hay diversas derivaciones del género urbano, con intérpretes que han superado cualquier clase de barreras y han llevado la música por todo el mundo, rompiendo paradigmas y transcendiendo las fronteras, inclusive batiendo récords en visualizaciones desde las plataformas digitales, como YouTube.

Un poco de historia

Una expresión musical social, el estilo de bailar, moverse y fluir con creatividad y rítmica, fueron los elementos idóneos promovidos por el South Bronx de Nueva York a mitad de los años 70 para dar origen al RAP (Rhythm and Poetry), cuyo género impactó fuertemente a la sociedad.

Este movimiento musical, llegó a convertirse en unos de los más grandiosos en esa época y que sigue caracterizando al género urbano.

El Dj estadounidense de hip hop, conocido como Grandmaster Flash estaba concibiendo un ritmo que marcaría la era musical urbana y a pesar de que en sus inicios fue visto cómo pionero de un género vandálico, ganó posición en el mercado y en el corazón de toda una generación seguidora de la música urbana, sin ninguna discriminación entre países, razas, o clases sociales.

Evolución del Género Urbano

Artistas como 2pac y The Notorious B.I.G., Biggie Smalls, son conocidos como los más grandes influyentes raperos de todos los tiempos, estos artistas e intérpretes del género urbano, han sido de inspiración para muchos jóvenes que se encuentran innovando en la industria musical en la actualidad, por lo que marca un antes y un después del movimiento musical urbano.

Posteriormente, en el sur de los Estados Unidos, nació otra corriente urbana llamada Trap, una fusión de música electrónica con Hip Hop, caracterizada por sus letras explícitas de la jerga urbana con composiciones llenas de vivencias reales de los hechos que ocurren en la calle y plasman sus sentimientos dentro de la producción de música urbana.

El Trap, ha crecido y se ha establecido en América Latina, donde artistas como Bad Bunny, Bryan Mayers, Noriel y Anuel AA, incluso artistas del género del reggaetón como Daddy Yankee, Wisin & Yandel, Baby Rasta y Gringo, Nicky Jam, Maluma, J Balvin, Farruko, Arcángel y Ozuna, así como mujeres del gremio musical, como Ivy Queen, Becky G, Karol G y Natti Natasha, han involucrado esta corriente dentro de sus composiciones musicales, generando un alto nivel de receptividad de los seguidores y fans del género urbano.

Las fusiones del Género Urbano

En inicios muchos pensaron que este género era transitorio, sin embargo, ha evolucionado con fusiones en salsa, reggae y vallenato, las producciones artísticas de Marc Anthony, como la producción de música de Pedro Capó y Farruko y en el vallenato con Silvestre Dangond, son muestras de que el género urbano permanece.

El dancehall, es otra corriente del género urbano que desde los años 70 en Jamaica hasta en los tiempos actuales se ha fusionado con el reggaetón y de esa mezcla de ritmos urbanos, el resultado es la creación de diversas composiciones creadas en toda américa latina, alcanzando grandes éxitos a nivel mundial, un ejemplo de ello es, la producción musical de J Balvin con su canción “Mi Gente”.

Influencia del Género Urbano en el Pop

Hemos notado que este género ganó una posición importante a nivel mundial, que la participación de artistas con gran trayectoria, tales como: Madonna, Ricky Martin, Jenifer López, Shakira, Luis Fonsi, entre otros, llevaron al género urbano a otro nivel, rompiendo récords en millones de visualizaciones por las redes sociales, impactando a las generaciones significativamente y generando avances en la industria musical.

*Este artículo es de libre propiedad intelectual, no posee participación de terceros.