👉 InteliBlog

El creciente apogeo del Género Urbano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
J BALVIN

Algo que empezó en los años 70 del siglo pasado en los suburbios de Nueva York, como un fenómeno musical afroamericano en diferentes ritmos como el soul, el R&B o el rap, hoy se ha expandido alrededor del mundo con otros subgéneros como el reggaetón y ahora el Trap. Esto ha hecho que el género urbano se enuentre ahora en un creciente apogeo en la industria musical.

Todos estos ritmos conforman un estilo musical en el que se encuentran ciertos estilos estéticos y ambientes que conforman un género que en el cual, no cabe duda, está viviendo una etapa de máximo florecimiento. Hace mucho tiempo que las personas dejaron de escuchar un sólo estilo de música, gracias a la variedad de géneros que entraron en el mercado y que rápidamente tomaron fuerza, dejando atrás algunos géneros que no lograron mantenerse en la nueva revolución musical.

El género urbano va mucho más allá de la estética streetwear, pero quizás esto también ayudó a que muchas personas se enamoraran de este tipo de música. Esto se ve reflejado en infinitos récords de ventas en todas las plataformas digitales y con millones de visualizaciones en plataformas como YouTube de muchos referentes urbanos.

En el género urbano podemos englobar muchos estilos musicales a lo largo de la historia. Sin embargo, hoy en día, encontramos 3 estilos musicales dentro del género urbano que están en auge a nivel internacional, causando un gran impacto sociocultural en los EE.UU, Latinoamérica y Europa.

Actualmente, estos son los estilos del género urbano que están arrasando en la industria musical:

El reggaetón

Sin lugar a duda, el reggaetón es todo un éxito a nivel mundial. Sin embargo, ha sido un género que no ha dejado de ser cuestionado por lo que describe en sus letras, pero aun así, no deja de tener defensores en todo el mundo, los mismos que la crean, y aquellos que la disfrutan en diferentes panoramas. Es claro que el reggaetón es un estilo de música bailable al que muchos artistas se han aventurado creando canciones muy pegajosas; incluso, el reggaetón ya no es simplemente un estilo de música para bailar en discotecas sino que se ha ganado su puesto en la sociedad a pulso y ha logrado expandir la música latina a todos los rincones del mundo.

El trap

El Trap se ha considerado como un género musical descendiente del rap pero con un estilo un poco más marcado y sin duda el estilo del momento. Empezó como un juego pero cada vez está haciendo más méritos para considerarse como un nuevo género dentro de la música urbana. El trap ha despertado el talento de muchos artistas que no se atrevían a salir de su zona de confort pero ahora están cautivando a millones de personas en todo el mundo, como por ejemplo, el considerado rey del trap, el puertorriqueño Bad Bunny.

El rap

El rap siempre ha sido considerado como uno de los géneros más exitosos en la industria musical y en el entorno juvenil alrededor del mundo. Más que un género musical, el rap es un estilo de vida y, hoy en día, son muchos los raperos y raperas que continúan edificando buenas carreras artísticas y mucha fama.

Siendo el género urbano el género que se encuentra en su máximo esplendor en la actualidad, mucho se ha cuestionado acerca del poco respeto que se le tiene dentro de la industria musical. Esto se vio claramente representado en la reciente publicación de los nominados en la vigésima entrega de los Premios Latin GRAMMY, donde se vio la poca inclusión del género urbano en las diferentes categorías que representan este género. A raíz de esto, se desencadenaron todo tipo de comentarios y, por supuesto, los artistas alzaron la voz conjuntamente para manifestar su desacuerdo con esta problemática, ya que consideran que la Academia Latina de la Grabación no está respetando la cultura del movimiento urbano latino.

Muchos artistas como Daddy Yankee, J Balvin, Ozuna, Maluma, Karol G, Becky G, Nicky Jam y muchos otros artistas de talla internacional, son los responsables de que el género urbano tenga tanta fuerza hoy en día, sin mencionar a la nueva generación de artistas que han aportado un gran crecimiento al movimiento y están triunfando en diferentes estilos urbanos.

Encuentra todo lo relacionado al género urbano y noticias de reggaetón   y trap en CompleteMusicTv.com, el canal oficial del género urbano en Latinoamérica.