👉 InteliBlog

https://medicannips.com/

Cannabis Medicinal: ¿Cómo recibo atención médica especializada?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

https://medicannips.com/

Si usted es de los que ha probado todo tipo de atención médica, para aliviar los síntomas derivados de su patología, dolor o enfermedad congénita y ¿nada parece ayudar o mejorar?, acá hablaremos acerca de un tratamiento alternativo y fármaco terapéutico, que estamos seguros que le interesará.

Cannabis Medicinal, alternativa médica para un alivio prolongado.

El Cannabis Medicinal es una preparación de los principios activos compuestos por sustancias a base de Cannabinoides (Tetrahidrocannabinol o THC y el Cannabidiol CBD), que son utilizadas en terapias o tratamientos médicos complementarios, para tratar diversas enfermedades y aliviar determinados síntomas.

Enfermedades en las que el tratamiento del Cannabis Medicinal presenta evidencias científicas. 

  • Enfermedad de Crohn
  • Epilepsia Refractaria
  • Síndrome de Dravet
  • Esclerosis Múltiple
  • Síndrome de Tourette
  • Depresión
  • Ansiedad

 


El Instituto universitario de Investigación en Neuroquímica de la Universidad Complutense de Madrid, en sus investigaciones referentes a los Efectos Terapéuticos de los Cannabinoides, señala:

1] Los más estudiados desde el punto de vista de sus aplicaciones terapéuticas son el ∆9-tetrahidrocannabiol (THC) y el cannabidiol (CBD), aunque otros fitocannabinoides están comenzando a mostrar, al menos en estudios preclínicos, efectos con potencial interés médico (Ligresti y cols., 2016). Entre las propiedades terapéuticas del THC clínicamente probadas destacan la supresión de náuseas y vómitos inducidos por quimioterapias, la estimulación del apetito o la inhibición del dolor, la espasticidad y la ansiedad. Sin embargo, el potencial terapéutico de este cannabinoide es mucho más amplio a juzgar por la evidencia preclínica que apunta a que este compuesto podría ser también neuroprotector, antitumoral o antiinflamatorio, entre otros (Ligresti y cols., 2016). Por su parte, el CBD ha demostrado tener efectos antipsicóticos, ansiolíticos y anticonvulsivantes en pacientes y propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antieméticas, antitumorales y neuroprotectoras, por mencionar algunas, en modelos preclínicos (Ligresti y cols., 2016, Hess y cols., 2016)


 

Los efectos de los Cannabinoides en el organismo, poseen un amplio espectro de acción en las enfermedades, principalmente de origen degenerativo. Las propiedades de sus componentes (THC y CBD), en usos medicinales funcionan como: Anti-inflamatorio, anti-convulsivo, anti-espasmódico, anti-oxidante, protector y reparador del tejido nervioso, etc.

¿Cómo recibir atención médica especializada?

A continuación, se presenta los pasos a seguir para recibir atención médica especializada en tratamientos con Cannabis Medicinal:

1.Hable con el médico tratante de su patología:

Si su médico determina que el tratamiento a base del Cannabis Medicinal es conveniente para uso alternativo, coadyuvante o terapéutico, a fin de tratar los síntomas de su enfermedad, le suministrará toda la documentación reglamentaria, autorizando el procedimiento médico  para realizarlo.

2. Asegúrese de que la institución prestadora de salud, especializada en tratamientos con Cannabis Medicinal, posea las licencias respectivas:

Como la licencia de fabricación de derivados de Cannabis, licencia de semilla para fines científicos, comercialización o entrega, entre otras.

En el caso de Colombia, la otorga el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA y el Ministerio de Justicia y del Derecho.

 


El Ministerio de Salud de la República de Colombia, cita:

2] El pasado 11 de agosto de 2017 el Gobierno Nacional finalizó el proceso de reglamentación para la fabricación, uso de semillas y cultivo de cannabis para fines medicinales y científicos.  El  Ministerio de Salud y Protección Social tiene a su cargo la expedición de licencias de fabricación de derivados de cannabis.


 

3. Edúquese sobre los efectos del Cannabis Medicinal en las enfermedades:

Los pacientes interesados en recibir atención médica especializada en tratamientos con Cannabis Medicinal, debe educarse sobre los usos medicinales de los Cannabinoides a partir de evidencias médicas.

 


La Ley 1787 de 2016 de la República de Colombia, dicta:

 3] ARTÍCULO 15. PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA. El Ministerio de Educación Nacional en coordinación con la Comisión Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas desarrollará en el marco de competencias básicas y ciudadanas, estrategias, programas o proyectos para la promoción de estilos de vida saludables que contribuyan a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, en niños, niñas, adolescentes. En estos procesos deberá difundir y concientizar a la comunidad educativa sobre las implicaciones y efectos del uso del cannabis y otras sustancias en el marco de la Política Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas.

 PARÁGRAFO. La financiación del programa contará con recursos específicos de una contribución aplicada a quienes desarrollen actividades comerciales relacionadas en esta ley.

 ARTÍCULO 16. CONSENTIMIENTO INFORMADO. Cuando el paciente sea menor de edad, los padres o tutores serán informados sobre los riesgos o beneficios del uso medicinal del cannabis por su médico tratante antes de autorizar o negar la utilización de productos terapéuticos con componentes psicoactivos.


 

4. Busque asesoría médica especializada en tratamientos con Cannabis Medicinal:

 Los institutos prestadores de salud especializados en tratamientos con Cannabis Medicinal, autorizados por el Gobierno de su país, son los encargados de ofrecer la atención médica al paciente, brindando toda la orientación que requiere de acuerdo a su padecimiento.

 


CITAS REFERENCIALES:

1]   José Antonio Ramos Atance, C. Sánchez, Instituto universitario de Investigación en Neuroquímica de la Universidad Complutense de Madrid. 2017, Efectos Terapéuticos de los Cannabinoides. (http://www.seic.es/wp-content/uploads/2013/10/EFECTOS-TERAP%C3%89UTICOS-DE-LOS-CANNABINOIDES.pdf)

2] Ministerio de Salud de la República de Colombia, Cannabis de uso medicinal. (https://www.minsalud.gov.co/salud/MT/Paginas/cannabis-uso-medicinal.aspx)

3]  Secretariado del Senado de la República de Colombia, Ley 1787 de 2016 – marco regulatorio que permita el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis y sus derivados en el territorio nacional colombiano, 2016. (http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1787_2016.html)

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

 


Centro de Cannabis Medicinal:

MEDICANN IPS, Medellín – Colombia / WhatsApp 302-335-76-07 / Teléfono: 301 416 66 67 (solo llamadas) / email: info@medicannips.com. Asesoría Médica para el uso de extractos medicinales de cannabis.

MEDICANN IPS, es una Institución Prestadora de Salud, que opera dentro del marco legal, en absoluto cumplimiento de las normativas que regulan los procesos inherentes al tratamiento del Cannabis Medicinal establecido en las instancias legislativas de la República Colombiana.


*Este artículo es de propiedad libre intelectual, no posee participación de terceros.